Dos de las formas más comunes de protección de la propiedad intelectual son los derechos de autor y la marca registrada. Si bien los dos a menudo se confunden, protegen tipos muy diferentes de propiedad intelectual. Aprender las diferencias y cómo puede usar ambas para proteger su propia producción creativa es esencial para asegurar sus activos.
¿Qué es un copyright?
La Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos de la Biblioteca del Congreso define los derechos de autor como "una forma de protección basada en la Constitución de los Estados Unidos y otorgada por ley para obras originales de autor fijadas en un medio tangible de expresión". ¿Qué significa eso exactamente?
Los derechos de autor se extienden a cualquier tipo de producto creativo que haya escrito en papel, en diseño o en otro lugar. De hecho, existe un derecho de autor desde el momento en que se crea su trabajo, ya sea que se registre en la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos o no. Sin embargo, para que se sostenga en la corte, el registro es una buena idea.
"Debe registrar sus derechos de autor si desea demandar por infracción de derechos de autor", dijo Ruth Carter, propietaria y abogada de la firma de abogados Carter . "También recomiendo registrar sus derechos de autor si planea licenciar su trabajo".
Aunque su trabajo es técnicamente protegido por derechos de autor en el momento de la creación, registrarlo ante el gobierno federal es lo que otorga protección federal a su propiedad intelectual. De lo contrario, no puede entablar una demanda contra otra parte por infracción de derechos de autor.
Cómo registrar tu copyright
Una vez obtenido, un derecho de autor protege obras, incluyendo literatura, drama, música, poesía, novelas, películas, canciones, software y arquitectura. Si le preocupa que cualquiera de estos se use con fines de lucro sin su consentimiento, debería considerar registrarlos en la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos.
"El proceso para registrar un derecho de autor requiere enviar una solicitud a la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos y pagar una tarifa, que puede hacer en línea", dijo Carter.
Más allá de la capacidad de demandar por infracción de derechos de autor, registrar su derecho de autor dentro de los cinco años posteriores a la publicación del trabajo le otorga el estado prima facie en la corte. Literalmente significa "basado en la primera impresión", esta frase latina significa que sus derechos de autor serán aceptados como hechos hasta que se demuestre lo contrario.
Además, la protección de los derechos de autor se extiende a muchas otras naciones además de los Estados Unidos; el gobierno federal mantiene acuerdos de derechos de autor con la mayoría de los demás países del mundo, que esencialmente establecen que los gobiernos respetarán la propiedad intelectual de los ciudadanos de los demás.
Las protecciones de copyright caducan después de la vida del autor más 70, 95 o 120 años, dependiendo de la naturaleza del trabajo.
¿Qué es una marca?
Una marca registrada, tal como la define la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO), es "una palabra, frase, símbolo y / o diseño que identifica y distingue la fuente de los productos de una parte de los de los demás". A veces también se conoce como "marca de servicio" cuando se refiere a un negocio basado en servicios.
"Las marcas registradas protegen las cosas que las compañías usan para ayudar a los clientes a conectarse con los bienes o servicios que compraron. Las cosas que son marcas registradas son indicaciones de origen", dijo Erin Ogden, abogada de Ogden, Glazer y Schaefer . "Pueden ser marcas comerciales conocidas comúnmente como palabras (Nike), logotipos (el swoosh) y eslóganes (Just Do It). También pueden ser colores (aislamiento rosado para Owens Corning), sonidos (campanillas NBC), formas (la Coca -Botella de bebida), [o] cualquier cosa que ayude a un cliente a elegir y recordar un bien o servicio y volver a obtenerlo ".
Según Ogden, lograr la protección de la marca comercial federal le permite al titular usar la marca comercial en todo el país con la capacidad de demandar en un tribunal federal, obteniendo potencialmente el triple de daños por infracción y medidas cautelares nacionales para detener el uso de la marca por parte de otros.
"Al tener derechos de autor y marcas registradas, puede controlar su propiedad intelectual relacionada con esas protecciones", dijo. "Eso significa que puede otorgar o retener el permiso de otros para usar su propiedad con derechos de autor o marca registrada. Eso también significa que solo puede otorgar ciertos permisos a cambio de dinero, también conocido como una licencia".
Cómo obtener una marca registrada
Al igual que los derechos de autor, el registro de una marca es voluntario. Puede adoptar lo que se conoce como derechos de "derecho consuetudinario" colocando un superíndice "TM" después de la marca o producto que considera marca registrada. Si está registrado en la USPTO, colocar un superíndice "R" dentro de un círculo al final de la marca o producto denota propiedad legal en todo el país.
Para registrar su marca comercial, hay un proceso de solicitud y una tarifa de presentación que comienza en $ 225. Una vez registradas, las marcas nunca caducan.
¿Qué es una patente?
La USPTO define una patente como "un derecho de propiedad de duración limitada relacionado con una invención ... a cambio de la divulgación pública de esa invención". Las patentes incluyen máquinas, productos manufacturados, procesos industriales y composiciones químicas.
Mientras una patente esté vigente, le otorga al titular el derecho de "excluir a otros de fabricar, usar, ofrecer a la venta o vender" su invención, o incluso importarla a los Estados Unidos. la patente al identificar cualquier infracción y llevar a la parte responsable ante los tribunales. El gobierno federal de los Estados Unidos no hace cumplir las patentes para los titulares de patentes.
Cómo obtener una patente
Hay varios tipos de patentes que puede solicitar, por lo que determinar cuál se adapta mejor a su invención es el primer paso. Hay un proceso de solicitud en el sitio web de la USPTO que debe seguirse, así como una tarifa de presentación que comienza en $ 130 pero alcanza hasta $ 3,000 para ciertos inventos.
Las patentes de diseño caducan 15 años después de la fecha en que se emitieron, mientras que las patentes de servicios y plantas caducan 20 años después de la fecha en que se presentaron.
Necesitas ayuda sobre registro de marcas en Barcelona o Registro de patentes en Barcelona? te recomendamos que visites Barroso-Garo & Asociados ==>> “Nuestro objetivo, tú éxito”
Te ofrecen un servicio integral de asesoramiento GARANTIZADO y GRATUITO en registro de patentes y marcas en Barcelona.
HEADQUARTERS – Oficina en Barcelona
Pasaje Méndez Vigo, 2 – 08009, Barcelona
+34.935.173.947 / +34.650.475.945 mail@bgaip.com (24/7)