lunes, 4 de octubre de 2021

¿Qué son los acuerdos de licencia de patentes?



Un acuerdo de licencia de patente se ha convertido en una técnica valiosa y confiable para que las empresas compartan conocimientos de forma protegida. Ninguna empresa quiere invertir tiempo y dinero en un invento, solo para regalarlo sin la perspectiva de una compensación. Así, se creó el acuerdo de licencia de patente. Es un acuerdo en el que un licenciante otorga a un licenciatario a título oneroso el derecho revocable de realizar un acto que de otro modo sería ilegal sin el permiso del licenciante. Aquí, a diferencia de otros tipos de licencia, el acto consiste en utilizar la invención del licenciante, que está patentada para la protección del licenciante. La concesión de la autorización, que puede ser exclusiva o no exclusiva, está plasmada en un documento denominado licencia.

Necesitas asesoría para el  registro de marcas en Barcelona o Registro de patentes en Barcelona? te recomendamos que visites a los mejores, ellos son Barroso-Garo & Asociados ==>> "Nuestro objetivo, tú éxito"

Te ofrecen un servicio integral de asesoramiento GARANTIZADO y GRATUITO en registro de marcas y patentes en Barcelona y registro marca amazon.

Hay varias razones por las que las empresas utilizan acuerdos de licencia de patentes. Quizás el licenciante tropezó con el invento y no tiene ningún deseo de desarrollarlo, por muy lucrativo que sea. O quizás el licenciante tiene el deseo de desarrollar la invención pero no las capacidades para hacerlo. Solo con el dinero o el conocimiento de otra empresa se puede avanzar la invención. En el otro lado de la moneda, tal vez el licenciatario necesite la invención como un engranaje vital en una operación comercial más grande. Finalmente, el licenciatario bien podría tener la capacidad y el deseo de promover la invención de la que carece el licenciante.

Idealmente, ambas partes se benefician del acuerdo. El licenciatario recibe el beneficio de usar la invención del licenciante y el licenciante recibe una tarifa de regalías por este uso. Generalmente, un licenciante puede esperar obtener una tarifa del cinco por ciento de las ventas netas del licenciatario. Pero este cinco por ciento es solo un punto de partida y ciertamente no es consistente de una industria a otra.

Una licencia es necesariamente limitada, tanto en alcance como en duración. El licenciante concede ciertos derechos sobre la invención y conserva otros, a saber, la propiedad. Sin embargo, el licenciante puede transferir todos sus derechos sobre la invención por completo y sin limitación. Este tipo de transferencia, que se distingue de una licencia, se denomina cesión. Cuando la licencia de la patente expira o se revoca, el derecho a utilizar el material vuelve al licenciante.

Los acuerdos de licencia de patentes tienen varios elementos clave. El más importante es la concesión de la licencia, que habla del alcance de la licencia: ¿qué se está licenciando? ¿A quien? ¿Por cuanto tiempo? ¿En qué capacidad? ¿Puede el licenciatario dar la vuelta y sublicenciar la invención a un tercero? Una segunda cláusula aborda los términos de pago, incluido el monto de la tarifa de regalías y qué parte mantendrá la patente. Por lo general, se requerirá que el titular de la licencia mantenga registros de su uso de la invención; el licenciante podrá ver estos registros durante un tiempo. Exclusivo de los acuerdos de licencia de patentes son las mejoras y las disposiciones sobre infracción. ¿Qué sucede si el licenciatario, al utilizar la invención, realmente la mejora? De vez en cuando, un tercero puede infringir la patente del licenciante y este escenario puede involucrar al licenciatario hasta cierto punto. ¿El licenciatario estará obligado a defender la patente del licenciante? Tenga en cuenta que si el licenciante y el licenciatario son competidores, a este último le puede interesar dejar que la patente del primero falle. Por último, estos acuerdos abordan las marcas de patentes, si los productos pueden marcarse y si deberían serlo, y si el licenciatario tiene derecho a recibir no solo los derechos sobre la invención, sino también algunos de los conocimientos técnicos y la asistencia técnica del licenciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario