jueves, 14 de enero de 2021

Lo que debe saber sobre los acuerdos de separación


 Un acuerdo de separación, también conocido como acuerdo de liquidación de propiedad, es un contrato entre personas casadas en el que los derechos, deberes y responsabilidades que surgen de la relación matrimonial se resuelven y comprometen entre las partes. Los asuntos tratados en dichos acuerdos pueden incluir división de propiedad, división de deuda, manutención del cónyuge, seguro y gastos de salud, costos de litigio, costos de divorcio, honorarios de abogados, custodia de los hijos, visitas y manutención y pago de gastos educativos.

Dadas las dificultades que pueden surgir en una situación como las que se dan en un divorcio, al ser un proceso de separación ya complicado, recomendamos dirigirse a Carlos de Alvarado Noriega, especialista en disolucion de condominio, cuya amplia experiencia avala por sí misma el mejor resultado para sus clientes.

Antiguamente no se favorecía este tipo de acuerdos; de hecho, muchas veces esos acuerdos que se consideraron para facilitar el divorcio se consideraron inaplicables en contra del orden público. Más recientemente se ha producido un cambio de paradigma y ahora se favorecen dichos acuerdos, siempre que no exista una influencia excesiva o indebida. Las leyes estatales varían en cuanto a lo que se puede incluir en estos acuerdos, así como los requisitos de dichos acuerdos. Debe investigar la ley de su estado con respecto a los requisitos para este tipo de acuerdos o consultar a un abogado con experiencia en divorcios. La ley de Virginia generalmente requiere que dichos acuerdos sean por escrito y firmados por las partes. No es necesario que el acuerdo se reduzca a escrito si el acuerdo está contenido en una orden judicial respaldada por un abogado o las partes. Tampoco es necesario que el acuerdo se reduzca a un escrito firmado si el acuerdo es registrado y transcrito por un taquígrafo judicial y confirmado personalmente por las partes en el registro. Según la ley de Virginia, una reconciliación de las partes después de la firma de un acuerdo de separación o liquidación de propiedad anula el acuerdo, a menos que el acuerdo expresamente indique lo contrario.

¿Por qué considerar un acuerdo de separación? Estos contratos permiten a las partes negociar un compromiso sobre los problemas con los que pueden vivir. A falta de acuerdo de las partes, las disputas deben ser litigadas. Esto hace que el proceso de divorcio sea más complejo, más largo y más caro. Los litigios también tienen un efecto emocional en las partes. Esto es especialmente cierto si hay niños. Finalmente, las partes tienen más flexibilidad para diseñar acuerdos a su medida que los tribunales para diseñar un remedio para la pareja.

¿Un acuerdo de separación facilita el divorcio? Si. Por lo general, estos acuerdos no dejan nada que decidir en un tribunal, excepto el asunto del divorcio en sí. En Virginia, si no hay hijos menores de edad, tener un acuerdo escrito acorta el período de separación de un año a seis meses. Si no desea el divorcio, debe pensarlo detenidamente antes de firmar un acuerdo de separación, porque generalmente es el primer paso en el camino hacia el divorcio. Incluso si no desea el divorcio, puede haber razones convincentes para firmar un acuerdo.

¿Y si te reconcilias? Si deciden permanecer juntos después de firmar un acuerdo de separación, es posible que desee obtener asesoramiento legal sobre cómo rescindir el acuerdo de separación. Algunos acuerdos de separación sobreviven a la reconciliación y otros no. También puede ser prudente considerar el asesoramiento para tratar los problemas que causaron la separación, porque a menos que los problemas se resuelvan, volverán a surgir. Finalmente, también puede ser conveniente considerar un "acuerdo de reconciliación" escrito. Es prudente hablar con su abogado antes de reanudar la convivencia, si se ha tomado la molestia y el gasto de separarse y hacer que se redacte un acuerdo de separación.

¿Cómo se hace para llegar a un acuerdo? Primero necesitas determinar los problemas. Debe buscar asesoramiento legal con anticipación; su abogado puede ayudarlo a determinar los asuntos que se incluirán en el acuerdo. Una vez que se determinen los problemas, programe una reunión con su cónyuge. Trate de llegar a un acuerdo con su cónyuge sobre los temas, según esté de acuerdo, escriba los términos de su acuerdo. Si es posible, fírmelo y pídale a su cónyuge que lo firme. Sus notas firmadas pueden llevarse a un abogado con experiencia en divorcios que puede redactar un acuerdo de separación formal para que usted y su cónyuge lo firmen y lo certifiquen ante notario. Aunque la ley de Virginia no requiere que estos acuerdos sean notarizados, es una buena idea hacerlo para evitar una acusación de falsificación.

¿Es necesario que un abogado redacte el acuerdo de separación? No. Puede redactar su propio contrato, siempre que sepa qué decir y cómo decirlo. De hecho, es posible que sus notas firmadas sean suficientes según la ley de Virginia para constituir un contrato vinculante, incluso si las partes hubieran contemplado que un abogado las formalizara. Recuerde que según la ley de Virginia, todo lo que se requiere es un escrito firmado por las partes. Por supuesto, también puede operarse usted mismo, pero la sabiduría radica en saber la diferencia entre quitar una astilla de su dedo y quitar las cataratas de sus ojos. Lo más seguro es hablar al menos con un abogado antes de hacer algo que lo obligará por el resto de su vida.

Lo importante que debe recordar es que debe consultar a un abogado con experiencia en divorcios con anticipación para averiguar cuáles son sus derechos y obligaciones y recibir orientación sobre los problemas que deben resolverse con su cónyuge. También es importante recordar que debe revisar y pensar cuidadosamente en cualquier documento antes de firmarlo. También es prudente que un abogado revise el documento y opine sobre lo que significa antes de firmarlo. Puede que no signifique lo que usted cree que significa. Nunca firme documentos cuando esté emocionado. Necesita tener la mente despejada junto con un buen asesoramiento legal antes de firmar cualquier documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario